León, suscribo la opinión de Carlos HUA. Qué te ha hecho el Barça? Y diría más, qué te ha hecho Laporta? Creo que se puede opinar libremente aquí y en Pekín, e incluso es bueno para todos la libertad de expresión. Pero las descalificaciones son como un boomerang. Siempre vuelven al punto de partida.
El Barça representa al Barça. Quien quiera ver más allá, como por ejemplo, que representa a Catalunya, está muy equivocado. Personalmente, soy catalán y soy español, como la inmensa mayoría de los que vivimos, trabajamos, dormimos y comemos en Catalunya. Hay un sentimiento de identificación con la tierra, como lo pueden tener los vascos, los gallegos, los andaluces, aragoneses, ... , porque todo el mundo defiende la tierra donde vive.
El Barça utiliza como lengua vehicular el catalán. Es una decisión propia y privada. Hace más de 30 años que España se constituye en monarquía parlamentaria y se organiza en Comunidades Autónomas. Catalunya es una de ellas. Y esto lo tenemos claro los que vivimos aquí. No olvidemos que el Fútbol Club Barcelona, es una entidad privada, con ánimo de lucro y que se representa a sí misma.
Particularmente rechazo a los violentos, a los intolerantes y a aquellos que no ven más allá de sus narices. Desgraciadamente utilizan el fútbol como amplificador de sus ideas.
Antes he dicho que el Barça utiliza el catalán. Es cierto, pero no es menos cierto que si Joan Laporta o cualquier representante del club va, por ejemplo a Jaén, a una confererncia de peñas o a lo que sea, hablará en un perfecto castellano. De eso nadie ha de tener dudas.
El texto "Rei de Copes" es bien explícito y entendible. Pablo, es sólo gramática y literatura. Nada más. Todo el mundo entiende lo que dice.
No defiendo los cortes de manga de Touré Yaya, aunque seguro que él si. Creo que debe ser sancionado por el medio que elija la Real Federación. Los jugadores, arbitros y técnicos, se deben a un reglamento interno que deben cumplir.
Por último, lo del himno. No negaré la evidencia. No conozco tanto el País Vasco como para emitir una opinión. Pero sí conozco Catalunya. El himno de España convive con el himno de Catalunya a nivel oficial. A mi nunca se me ocurriría pitar o silbar cuando suena un himno. Cada uno se pone la nota. Lo malo es que en un colectivo tan grande, a veces se hace lo que hace la mayoría. Por cierto, destaco que en un reciente España-Turquía, se silbó el himno turco. Y era el Bernabéu.
Creo que es deportivo, nada más, aquí nadie se juega nada, que se reconozca tanto la victoria del Barça, como el comportamiento de ambos equipos y de las aficiones. Ambos equipos juegan esta final porque han sido los mejores para llegar a ella. Si el año que viene o cualquier otro, vuelven a coincidir, es posible que se repitan los mismos acontecimientos. Pero forma parte de la riqueza cultural y social de este país que es España.
Un saludo,
Força Barça y Gora Athletic.