NBA Live 10 (Análisis en la primera respuesta)

13 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 7 de 8.]

Parlarocha

Parlarocha

ANÁLISIS

Aquí está el tan ansiado análisis del juego NBA Live 10. No lo dudéis, se trata de una visión personal y nada neutra, se incluirán sentimientos y pareceres que no tienen por que coincidir con los de algunos de vosotros, pero debe quedar claro que mi primera pretensión es ser justo, muy justo con lo que he visto y he sentido. Y no crean que no existirán comparaciones con su rival, las comparaciones son perfectas para saber el nivel de desarrollo de un producto y su política.

La saga NBA Live ha dominado durante años, desde nuestras consolas de 16 bits, la franquicia ha existido dando durante muchos años el mejor juego de baloncesto para consola. Si bien es cierto que dicho juego no contaba con una competencia realmente seria hasta la llegada de NBA 2K. Fue con este juego cuando los usuarios comenzaron a encontrar un juego más real y profundo que el de EA y cómo paulatinamente ha ganado el liderato de este deporte en consolas. Un liderato bien merecido ya que ha mostrado una gran calidad en todas y cada una de las ediciones anuales.

El margen de calidad, y por consiguiente de ventas, ha ido creciendo año a año. La nueva generación era un buen comienzo para marcar posiciones, cuando estudias “Teoría de la Empresa” se te enseña el ciclo vital de un producto compuesta por cuatro fases. Una primera fase de desarrollo e investigación para crear un producto competitivo en el mercado; la segunda fase es de marketing y popularidad en el mercado para convertirlo en “producto estrella”; la tercera fase se suele reflejar como una “vaca lechera”, a la que se le saca toda la leche posible, aquí los costes ya son pequeños, los grandes costes estuvieron en la primera y segunda fase, es la fase de los beneficios; la cuarta y última fase es la que llaman “perro abandonado”, el producto ha dado todo lo que tenía que dar, es el momento de comenzar con la primera fase de otro producto. Estas fases de videojuegos deportivos suele enmarcarse temporalmente en el ciclo vital de una consola de nueva generación. Está claro, los cambios en los juegos deportivos no serán muy grandes de aquí hasta el fin de los días de nuestras actuales consolas, siempre que los beneficios y las cuotas de mercado sean óptimos. Pero a todo ésto existe una variable que rompe toda esa cadena de producción,” las marcas y franquicias”, existen marcas y franquicias que por su alto valor económico en el mercado (por ejemplo: Zelda) no es aconsejable dejar tiradas, ya que es un importante activo de la empresa.

Tras este breve análisis de teoría empresarial vamos a situar a las dos franquicias que realizan juegos deportivos, NBA Live y NBA 2K. NBA Live se encontraba hasta hace un año en los últimos momentos de la fase tres, ha dado beneficios y si siguen por el camino pasará a la fase cuatro con la consiguiente pérdida de valor de mercado del activo “marca registrada” o “franquicia”, los beneficios (ingresos-costes) han sido grandes durante años, pero año a año su cuota de mercado decrece y la imagen de la franquicia está perdiendo valor. Los directivos se habrán planteado ¿qué hacer?, ¿dejar la franquicia abandonada y crea un nuevo producto o invertir en la marca?, existe gente muy inteligente y que gana mucho dinero que estudia estas cosas dentro de la empresa y a través de estudios econométricos deciden, en este caso invertir donde la productividad marginal es mayor creando un juego más competitivo que en los años pasados, en espera de crear un nuevo producto ya para la próxima generación de consolas, generación que parece llegará más tarde de lo esperado hace cuatro años, por lo que si no invertimos ahora quizás la marca NBA Live esté demasiado dañada como para que vuelva a producir; esa inversión se ha producido en la faceta jugabilidad, con el fichaje de desarrolladores procedentes de la competencia para trabajar en dicha parcela. NBA 2K digamos que se puede encontrar en la fase intermedia de esa fase tres, exiguos gastos y grandes beneficios, el producto sigue siendo el mismo año tras año y los beneficios crecen año tras año producto de una reducción de costes mayor a la reducción de ingresos, la cosa funciona perfectamente para las arcas de la empresa, la fase uno y dos se realizaron excelentemente, es hora de recoger el botín, una toma de decisiones muy inteligente dentro de la empresa 2K Sport.

GRÁFICOS

La primera impresión que te llevas al poner NBA Live 10 es realmente desalentadora, no se trabajó bien con el motor gráfico y ahora siguen (seguimos) sufriendo las consecuencias. Cuerpos anatómicamente anormales, demasiado cabezones y piernas algo flacas y semiflexionadas de manera constante. El pelo de ciertos jugadores es ridículo, parece estropajo. Demasiados reflejos en la propia piel, parecen embadurnados en aceite; algunos críticos han querido ver el aspecto de la piel como algo desenfadado, a mí me parece triste por que su motor gráfico no da para parecerse a la realidad y le dan ese aspecto de cómic o muñeco de plastilina al jugador, para ocultar las graves carencias de su motor gráfico. Las caras de los jugadores, como siempre en estos casos, se parecen muchísimo en las estrellas (Kobe Bryant es idéntico), pero otros no tanto (Pau Gasol a pesar de ser un All-Star no está nada bien conseguido), los menos conocidos se parecen como un huevo a una castaña. En cuanto a las selecciones, el detalle brilla por su ausencia, las fotos de los jugadores que no juegan en la NBA no están, y en su lugar ponen rostros de los jugadores en el juego, que no se parecen en nada, son, sencillamente, abominables.

Por otro lado tenemos las animaciones, no son nada del otro mundo, existen las normales y algunas parecen un tanto surrealistas, sobre todo los saltos verticales que son demasiado grandes. Las acciones de andar y lucha por ganar la posición en la zona, están muy bien conseguidas. Existen algunas cosas curiosas como ver un jugador salir cojeando de un lance del partido o echándose mano a la espalda tras un esfuerzo en el poste bajo, me gustó mucho.

Todo ello podemos auto engañarnos, sobre todo si pones la cámara que viene por defecto lo más alejado de la acción, entonces es cuando el resultado final tiene una pinta aceptable y llevable. Hay dos cosas que no me han gustado nada, la física del balón, se comporta de forma anti natura en ocasiones, como si estuviera guiada a su destino final. Por otro lado los brazos y cuerpos se atraviesan en demasiadas ocasiones (ej: en una penetración mi jugador atravesó medio cuerpo del pívot contrario para realizar una bandeja fácil)

En cuanto al público y todo lo que rodea al juego, la cosa es aceptable, la gente sube y baja por las escaleras, el banquillo se levanta ante una jugada espectacular, vamos, lo normal. Eso si, la gente no tiene muchos polígonos en su creación y están un poco difuminada, sin duda, para disimular su carencia visual.

Pero también tiene sus puntos buenos. Sobre todo la iluminación de cada campo, siendo distinta, si juegas en el Staples Center de Los Angeles verás como las gradas están en penumbra y en Memphis se ven todos los asientos con absoluta luminosidad. Eso está realmente bien, un diez para dicha idea, es genial. El parquet está muy bien conseguido, con los brillos en el mismo. Existen tres tipos de ambientes: temporada regular, playoffs y finales; en las dos últimas las gradas están vestidas del color del equipo local, animan más y el parquet tiene los logos de playoffs o el trofeo de las finales (estás posibilidades no están incluídas en el juego online). También me ha gustado como al comienzo de cada partido se pone una foto real del pabellón donde vas a jugar. Son detalles muy muy buenos.

Comparación con su rival: Desde luego que sale muy mal parado, comparar a un juego como NBA 2K10 que gráficamente es el mejor juego de deportes de esta generación, con un NBA Live 10 que se queda por detrás incluso de Maddens, NHLs o MLBs, imaginense. De todos modos se agradece ver fotos distintas a las ya repetidas fotos una y otra vez que nos muestra NBA 2K, animaciones diferentes y en definitiva, un sabor nuevo, que desde luego durará lo que dure la novedad, pero de momento se agradece. Por otro lado la luz diferente en cada campo es una novedad buenísima y verdaderamente acertada, todo un placer. NBA 2K10 es una delicia para los sentidos, NBA Live hace daño a los ojos en muchas ocasiones.

SONIDO

No me voy a extender mucho por que trae todo lo que traen los juegos deportivos, sonidos personalizados para cada cancha, el speaker con frases diferentes para cada equipo, la gente coreando diferentes canticos según proceda; estupendo en ese sentido.
Los efectos sobre el juego son estupendos, el bote del balón, las zapatillas, el sonido del aro, algún forcejeo de jugadores, etc.

Los comentarios están en español, que a diferencia de los FIFAs, me han gustado (no soporto a Lama), sobre todo el aporte de Daimiel (me encanta este tío), que siempre tiene algún comentario personalizado sobre algún jugador (ej: “Boris Diaw ha mejorado su juego exterior, cuando estaba en Atlanta no realizaba tantos tiros desde esa distancia, se ha convertido en un jugador peculiar por su polivalencia, en Phoenix cuando Stoudamaire estuvo lesionado, Diaw jugó como pívot realizando una buen papel”) o acción del partido (ej:”deben pedir un tiempo muerto o el partido se les escapará de las manos”). Reconozco que a la larga serán repetitivos y aburridos, pero en un primer momento son agradables y muy entretenidos, sii con el tiempo resultan ser pesados, siempre se tiene la posibilidad de poner las voces inglesas que vienen en el mismo disco.

Comparación con el rival: Aquí gana NBA Live con una pequeña diferencia, que será lo que duren los comentarios en español antes de ser cansinos. Por lo tanto NBA Live ofrece una posibilidad opcional que no ofrece el rival, puedes o no puedes escuchar a Sixto Gonzales y Antonio Daimiel, al menos tienes la posibilidad de elegir una posibilidad realmente agradable.

MODOS DE JUEGO

OFFLINE
Trae lo típico, posibilidad de jugar una temporada, jugar unos playoffs, unas finales o un partido solitario. También existe el modo Dynamic DNA donde puedes jugar los partidos que se están jugando en ese momento de la vida real con las circunstancias existentes en la realidad, por ejemplo, si esta noche se juega Celtics-Lakers y está Gasol lesionado y Bryant en un mal momento de forma, el partido que juegues será con estas características. Es un modo curioso que en lo particular no me termina de llamar mucho, a excepción de que los jugadores evolucionan cada día según sus estadísticas generales en la realidad y la de sus últimos partidos; los parámetros puntuables de cada jugador cambian cada día y se te señala con flechas de colores su evolución en cada una de las parcelas y quiénes están entonados o fríos actualmente.

También puedes jugar un campeonato del mundo por selecciones. Tienes sus contras, las gradas son grises y no existe ambiente ni colorido de selecciones; las caras de los jugadores no se parecen en nada, por lo que pierde interés. De todos modos siempre es un gustazo poder manejar a Papaloukas o Jasikevicius. La pregunta es, ¿por qué Mac Gasol tiene menos media en la selección que en Memphis?, ¡Dynamic DNA para todo!

Comparación con el rival: El modo Dynamic DNA es un gran acierto, por que ves la evolución de los jugadores en tiempo casi real, pero a mi entender su interés es solo para los seguidores de la NBA, su interés como juego es meramente anecdótico; el jugar un campeonato del mundo siempre es atractivo y llenará algunas horas de diversión, pero no será una aliciente de largo plazo. NBA 2K a lo de siempre incluye la posibilidad de crear tu propio jugador y evolucionarlo, jugué con él, y me pareció aburrido además de prefijado en la historia y con un montón de bugs, no se llevó muchas horas de mi tiempo de ocio; también se incluye la liga de desarrollo que no tiene mayor interés para los europeos como un servidor. Por lo tanto debo dar un empate entre ambos juegos en los modos de juego offline, a desempatar por cada uno según sus preferencias personales, en mi caso prefiero un Campeonato del Mundo a un modo de creación y desarrollo de jugador junto a la liga menor de baloncesto americano que nos trae NBA 2K10, pero no considero que existan importante diferencias para destacar a uno por encima del otro.

ONLINE

Para los que tienen el juego NHL 10 debo decirles que los modos son los mismo, a diferencia que en las ligas online si puedes crear una con draft (no he realizado ninguna, no se los posibles bugs que pueda tener). El gran problema de todos los juegos de EA en sus ligas online son las pocas posibilidades que proporcionan al administrador, no puedo cambiar sliders y no puedo resetear partidos, son dos grandes problemas.

Por lo demás no encontrarás caídas en los partidos online ni lag en la mayoría de ellos, EA con NBA Live tan fenomenal con sus servidores como con todos sus juegos deportivos Del modo 5 Vs. 5 no puedo comentar nada, ya que no he tenido la oportunidad de probarlo.

Comparación con su rival: No voy a tener en cuenta los gravísimos problemas que este año NBA 2K10 ha tenido con sus ligas online, y el vergonzosa respuesta lentísima que ha dado con un parche que solventará esos problemas, entiendo que los mismo han sido un hecho anecdótico en la franquicia y que ya están aparentemente solucionados. Si tendré en cuenta lo patéticos servidores de 2K que año tras año dan innumerables problemas a la hora de jugar, problemas que siguen repitiéndose en cada edición, con una muestra de pasotismo absoluto. En cambio su sistema de seguimiento de las ligas online a través de la página web no tiene precio, es increíble el desarrollo del mismo y un ejemplo de buen trabajo. Además, la posibilidad de resetear partidos y cambiar los sliders son dos detalles imprescindibles para un magnífico desarrollo. Por lo tanto en este apartado las posibilidades de la web supera los buenos servidores de EA.

JUGABILIDAD

He aquí donde radica todo el poder de NBA Live 10, mostrando una gran nobleza y degustación a los sentidos. Desde el principio observas como es dificilísimo anotar desde dentro de la pintura, los defensas se juntan muy bien ante cualquier inclusión contraria. No existe fijación de la defensa con un botón, pero el contrario no se marcha de tu marcaje con facilidad, debes estar atento en defensa para estar cerca siempre de tu atacante, si éste tira a canasta, nuestro jugador pondrá la mano con el ánimo de dificultar el tiro, bajando muchísimo el porcentaje de acierto en el tiro; una buena defensa exige concentración con un cambio rápido de jugador y presión constante. Los dos contra uno son inteligentes, nada de dejar a un contrario radicalmente solo para recibir un pase fácil y levantarse con facilidad. La defensa está pensada para el paciente, el que espera tras 24 segundos a que el equipo contrario realice un tiro forzado y recoger el rebote, por que el rebote defensivo está muy bien defendido por nuestros jugadores que defienden la posesión haciendo caso al dicho de que “el mejor rebote es el que se coge con el balón en el suelo”. Por otro lado si he visto utilidad al libro de jugadas defensivo, donde la zona si sirve para algo, si tienes en frente a un Lebron James que puede irse de su defensor penetrando constantemente por que su defensor no es lo suficientemente bueno, puedes poner una defensa en zona y no ser literalmente cosido a triples de forma fácil y sencilla.

En ataque es casi obligatorio tener que pedir jugadas, la defensa contraria está muy atenta a cualquier intento de penetración o tiro exterior. Las jugadas anárquicas al libro de jugadas solo quedan limitadas a contragolpes, jugadas individuales en el poste bajo o estrellas de la liga que mediante el stick derecho, y frente a un defensa malillo, pueden romper su marcaje para realizar un tiro más o menos cómodo ya sea en suspensión o penetración. Si no pides jugadas en un ataque estático los jugadores se moverán sin mucho sentido, en espera que tú como base les indiques que es lo que deben hacer, cuando lo hagas tus compañeros se moverán ipsofacto para cumplir con las ordenes de la jugada marcada.

En general no existen animaciones extremadamente largas, de las que te quedas pensando, ¿he hecho yo eso?. Dar al turbo con un hombre alto en la zona para buscar la posición mientras tu jugador bota el balón es casi pérdida segura de balón, si vota solo será de espaldas a la canasta posteando. Si intentas el robo constante dejaras a tu oponente solo el 95% de las ocasiones.

Todo parece muy bonito, pero tiene fallos, el ritmo de juego me parece un poco alto, puedes modificarlo cuando juegas offline, pero no así cuando lo haces online (fallo gravísimo). Los hombres altos deberían ser mucho más torpes con el balón, no solo en la pintura, he subido con Marc Gasol botando el balón y haciendo un gran contraataque, lo normal que ante la presencia de cualquier defensor pequeño, Gasol se pare y coja el balón con las dos manos en busca de un apoyo cercano. El sistema de tiros libres es excesivamente simple, una barra que subes la energía hasta un punto intermedio que es mayor o menor según la habilidad del jugador para anotar, si paras justo en ese punto intermedio, anotaras la canasta; es simplemente arcaico y poco gratificante.

Comparación con su rival: Una vez me contaron una historia, erase un niño que le dijo a su mamá, “mamá, he tenido un sueño; he soñado un juego de baloncesto donde era difícil anotar desde la pintura, donde no existían ciertas animaciones de tiro con porcentajes elevadísimos de acierto, donde penetrar a canasta no es nada sencillo, donde estás obligado a utilizar el libro de jugadas si quieres ganar, donde mis compañeros atacantes no me desesperan cuando por que no van paseando a tomar sus posiciones cuando pido jugada en ataque, donde los bases no tienen la carencia de situarse en defensa como pívots en cuanto el ataque contrario es un poco rápido, donde la altura no es la única variable para recoger rebotes o intimidar debajo del aro, donde el timing de tiro de ciertos jugadores no provoca el desechar a dicho jugador, donde la sensación de ser un títere con el efecto 2K no existe de modo tan pronunciado, donde la defensa en zona sí sirve para algo y el dos contra uno se hace con inteligencia”, la madre corrió en seguida a llevar al niño al cura del pueblo, el niño estaba endemoniado y había dado la espalda a la iglesia de NBA 2K, había perdido la fe.

CONCLUSIÓN

Quizás sí se pueda jugar un torneo online a un juego de baloncesto con sin un sinfin de limitaciones en el reglamento, que desde el puesto tanto de administrador como de jugador amargaban. He tenido tantos problemas en los Torneos NBA 2K, que llegué a coger verdadera tirria al juego, y es que ver la gran armonía en tordos los demás torneos excepto en el de NBA 2K sacaba a relucirla realidad de que era un juego costoso de jugar online.

Siempre tuve la esperanza de la existencia de un juego que por su naturaleza propia limitara de por si los excesos producibles, NBA Live 10 así lo hace y lo ves en tu primera partida contra un guiri.

Tiene muchísimo que mejorar a nivel gráfico y el formato de ligas online, pero es un juego noble que se deja jugar de manera noble en el online. Si quieres ganar vas a tener que estudiar a tu equipo, a tu rival y tu libro de jugadas; si no te apetece hacerlo, no ganarás casi nunca.

Por otro lado el dinero invertido en los derechos FIBA quedan mal gastados con esas cara horribles de los jugadores, que no se parecen en nada a los reales, hubiera sido mucho más inteligente comprar los derechos de la Euroliga con sus fotos oficiales.

Tras mucho pensar debo decir que tenemos dos juegos grandes en el baloncesto, pero no completos y satisfactorios al 100%. NBA 2K10 es un gran juego para jugar como gustes y como desees contra la máquina, poniendo unos sliders buenos conseguirás un comportamiento realista en la máquina y una delicia visual. NBA Live por su naturaleza provoca por necesidad un comportamiento realista para sacar buenos resultados, y por consiguiente, el mejor juego por el momento para jugar online contra gente.

¿El juego perfecto?, los gráficos y formato de NBA 2K10 junto con la jugabilidad y filosofía del deporte de NBA Live 10.

Lo mejor:
- La necesidad de utilizar conceptos baloncestísticos para obtener buenos resultados en tu juego.
- Los comentarios en español, una atractiva opción complementaria.
- Los estadios personalizados en su dispersión e intensidad de la luz.
- El aire a nuevo, sin esa sensación de déjà vu.
Lo peor:
- Gráficos en general, sobre todo la física del balón y ciertas animaciones en los saltos.
- Limitaciones en el sistema de ligas online, no deja al administrador ninguna opción de personalizar.
- Un descafeinado Campeonato del Mundo
- Un NBA Live con mejores gráficos a estas alturas de la generación de consolas es imposible desde el punto de vista de la rentabilidad económica.

Última edición por Parlarocha el Jue 28 Ene 2010 - 20:58, editado 3 veces

xupaxup

xupaxup

Aqui de reservar nada, eeeh?? tendré que hablar con la administración del foro..

Sonikobe

Sonikobe

A ver que tal pinta...

Albertigues

Albertigues

Algunos del foro sois accionistas de EA Sports no?

alphanoc

alphanoc

si si lo que yo digo alberto a qui cada juego que saca EA Sports se lo compran.

Dentor de poco os teneis que comprar estos.

NBA Live 10 (Análisis en la primera respuesta) - Página 7 EACRICKET10_layered_splash

NBA Live 10 (Análisis en la primera respuesta) - Página 7 Ea-sports-football-academy

Lo dicho hay mas juegos y mas compañias que hacen juegos que no son de deporte jajaja.

No os enfadeis que ya estoy viendo que alguien va a cabrearse .

Parlarocha

Parlarocha

Análisis creado en la primera respuesta de este tema.

Para los "graciosillos", les agradecería que dejarán de rellenar el tema con respuestas que nada aportan y dificultan la lectura del post. Gracias.

Greypilgrim

Greypilgrim

Interesante aporte. Aun así no se yo si terminar de arriesgarme con el juego sin probarlo siquiera...Desde luego parece no ser tan desesperante como el 2K.

Parlarocha

Parlarocha

Greypilgrim escribió:Interesante aporte. Aun así no se yo si terminar de arriesgarme con el juego sin probarlo siquiera...Desde luego parece no ser tan desesperante como el 2K.

No te lo he dicho, pero te lo digo ahora. Si quieres durante estos diez días que voy a estar fuera te puedes quedar con mi copia. Mañana te lo dejaba sin problemas, ya lo sabes tú. Wink

Ronie

Ronie

Buen análisis parla, la verdad que me gustaría pillarlo, pero antes debería de deshacerme de mi 2k10, por curiosidad dónde lo vendiste?

Greypilgrim

Greypilgrim

Parlarocha escribió:

Hombre pues te lo agradecería, así puedo echarle un tiento, el problema es que lo tengo jodido para quedar, tengo que ir al club y tal así no iba a tener tiempo de acercarme hasta Parla y tampoco te voy a hacer venir a tí hasta aquí, con lo cual...

¿Cuando te vas de vacaciones?

Volver arriba  Mensaje [Página 7 de 8.]