6º La celebración. Veréis, me gusta mi ciudad (Barcelona), y también me gusta Madrid, y Sevilla, y Valencia, ... , todas las ciudades que hay en España, y si bien no todas pueden acoger un "sarao" como el de anoche, me parece curioso que siempre se celebren en Madrid, y no lo digo con animo de ofender a nadie y mucho menos a los madrileños, pero una vez visto que el fervor y las manifestaciones de "españolismo" se dan en todas partes, quizás se podrían proponer alternativas. Sin ir más lejos, en BCN también sabemos hacer rúas por el centro de la ciudad.
Aqui habría muchas explicaciones supongo, pero creo que una de las más plausibles es el tema institucional. Cuando el Barça gana, presenta sus respetos a las autoridades de Barcelona (Generalitat, Ayuntamiento, etc) y así todos los equipos en España. Lo lógico es que si España gana un titulo presente sus respetos a las autoridades del pais (Jefe del Estado y Presidente del Gobierno). Ambas instituciones estan en Madrid y lógico es que se celebre por las calles de Madrid, que no deja de ser la ciudad más poblada de España, hasta el momento.
Otra causa, y esta es más de cosecha propia, creo que el protagonismo en estos casos ha de ser de los deportistas y no de gente ajena a los mismos. Llevar la seleccion a las calles de Barcelona generaría más polémica que otra cosa, con toda la sarta de paralíticos mentales que hay por allí (léase laportas, Carod Roviras y compañia) diciendo disparates y provocando a los cuatro tontos que hay en todos los pueblos para que liasen alguna gorda. Esta claro que no es muy lógico, si analizas bien la situación, el Domingo salieron muchas más personas a la calle para celebrar el triunfo de España de las que salieron el Sabado en la manifestación del estatut. Creo que la selección no se merecería eso, por no hablar de la presión a la que podrían someter a los jugadores del Barça para que se consignaran en la causa catalanista les guste o no.
En este tema es como en el empeño de que la selección juegue en el Pais Vasco, que si los Vascos tambien tienen derecho a ver a la Roja en San Mamés por ejemplo. COn todos mis respetos, eso hand e ganárselo. Mientras la inmensa sociedad vasca sea cómplice silencioso de la situación que allí se vive no tienen derecho a exigir nada a este respecto. Por Dios, si no puedes ir con un pin del escudo de España por la calle, que pretenden con un partido de la Roja allá?. Creo que de momento eso queda fuera de lugar. Pero me temo que entramos (bueno, en este caso he entrado yo) en un terreno escabroso que se va fuera de los límites de aplicación de este foro, y es que la política no es buena para nada....