Una vez ya instalado de nuevo en casa, y con la alegría por el éxito conseguido, quiero aportar algunas reflexiones personales, algunas ya comentadas por todos, sin orden alguno pero que reflejan mi forma de pensar:
1º Entendamos la verdadera dimensión de lo ocurrido. Por aquí hay algunos amigos que ni siquiera vivísteis la final de la Eurocopa de Francia en el 84 o el Mundial de México en el 86. Es un éxito sin precedentes, como el que tuvo Induráin con los tours, o actualmente Pau Gasol o Rafa Nadal.
2º Lo ha dicho Del Bosque varias veces. Que este éxito sirva para que los clubes apuesten por la cantera. No seré partidista, pero que un club, campeón de liga y de champions, haya aportado hasta 7 jugadores propios, la mayoría titulares, da el verdadero valor de la palabra cantera.
3º Seguimos sin tener peso específico en la FIFA. Inadmisible que el Balón de Oro sea para Forlán. Y mira que me gusta este jugador y que se merece el reconocimiento. Pero si no lo han ganado ahora Xavi, Iniesta o Villa, cuándo y qué han de hacer para ganarlo?
4º Como complemento del punto anterior, vergonzoso lo del árbitro. Me sale la vena culé cuando me acuerdo el arbitraje que sufrimos en la eliminatoria contra el Inter y fue aplaudido por los mismos sectores que ahora critican a Howard Webb por permitir las patadas a X.Alonso, Iniesta y cia. Señores, lo del domingo es vergonzoso y premeditado. La entrada de De Jong es de roja y 8 partidos. No pongamos paños calientes a lo evidente.
5º El uso mediático de lo ocurrido. Y no sólo me refiero a los medios de comunicación. Este tema le vendrá muy bien al gobierno para tapar carencias, a la oposición para hacerse la foto y reclamar más concepto de nación y al resto de los políticos para apuntarse al carro. Confío en que jugadores y técnicos sepan aislarse.
6º La celebración. Veréis, me gusta mi ciudad (Barcelona), y también me gusta Madrid, y Sevilla, y Valencia, ... , todas las ciudades que hay en España, y si bien no todas pueden acoger un "sarao" como el de anoche, me parece curioso que siempre se celebren en Madrid, y no lo digo con animo de ofender a nadie y mucho menos a los madrileños, pero una vez visto que el fervor y las manifestaciones de "españolismo" se dan en todas partes, quizás se podrían proponer alternativas. Sin ir más lejos, en BCN también sabemos hacer rúas por el centro de la ciudad.
7º El fervor y el apoyo popular. Al final, todo el mundo se apunta al carro ganador. Quien más o quien menos ha salido del armario y se ha puesto la roja o ha animado desde el corazón. Lo dije hace unos días: cuando hay una identificación a la que agarrarse, es más fácil la solidaridad.
8º El entrenador: Es curioso lo de este hombre. Pasará a la historia como un gran entrenador a nivel de títulos, y ma parece que ya fuera en el R.Madrid o en la Selección, ha tenido mimbres con los que el 90% de los entrenadores también habrían ganado. Aún así, creo que se merece el reconocimiento del trabajo bien hecho.
9º Puyol-Piqué-Busquets-Xavi-Iniesta: Si, soy del Barça. Pero que nadie niegue la evidencia. Estos 5 jugadores han sido vitales. Creo que la asociación de centrales y medios, ha sido vital para el triunfo. Cuando Javier Clemente llevó a EEUU'94 a 10 jugadores del Barça, o Miguel Múñoz a México'86 a 8 del R.Madrid, no sólo apostaba sobre seguro, sino que entendía el colectivo por encima del individualismo. Y esto es lo que ha pasado. Creo que ninguno de esos 5 han sido sustituidos, lo han jugado todo y además han marcado goles. Es el triunfo de un modelo. Gracias Johan por implantar el tiki-taka en el Barça hace 20 años.
10º La alegría de un país. Estamos en crisis económica. Los políticos van dando tumbos. La gente pierde su trabajo y no ve el futuro demasiado claro, y aún así, ha habido un seguimiento total durante 1 mes. La ilusión es gratis y a los que nos gusta este deporte, nos han dado una ración para los próximos 2 años. Que la Eurocopa también la queremos.