Yo he empezado este año con la fotografia Reflex. La Nikon D3000 es una camara de iniciación. El cuerpo es normal y la optica es bastante regulin. Hay un par de paginas que yo use mucho cuando me compre mi camara una es XATAKA y la otra es DZOOM. Date una vuelta y mira.
Yo despues de mucho mirar me compre una Olympus E-520 con doble kit el 14-44 y el 40-150. Y estoy encantado con ella. No puedo comparar personalmente porque no he probado nunca una Canon no una Nikon de iniciación, pero hace unas fotos de escándolo y me dijeron que la optica de Zuiko es mejor que la optica de Nikon y Canon de gama baja.
Pero para gustos colores. Yo miraria antes de comprar entre la Nikon D3000, la Canon EOS 1000, la Olympus E-620 (es el modelo nuevo, aunque es prácticamente igual que el 520), la Sony Alpha 330 y la Pentax K-x.
Una cosa que me recomendaron a mi cuando compre la mia, fue ir a una tienda fisica y coger las camaras. Parece una chorrada, pero un armatroste semejante si no se adapta bien a tu mano, al final vas a terminar dejandola en casa la mayor parte de las veces. Así descarte yo la Canon 1000, no me gustaba el tacto.
Yo mi equipo lo compre en Pixmania y me salio muy bien de precio. Te lo digo porque a veces uno se abucica con la oferta de turno del Media Markt o similar y estas cosas hay que comprarlas con pelo de calma (Y conste que yo me pille la mia porque me dio un caliente con una oferta de El Corte Ingles...).
PEro de verdad, mira en Xataka, que tienen análisis de todas las camras, y en Dzoom, en los foros, hay post que hablan de prácticamente todas las camaras.