Aquí vienen unos consejos "marca de la casa", ojala os sirvan, asi es como juego yo.
Antes de nada, hay que aclarar que el Hockey, ya sea a nivel NHL, AHL o ligas extranjeras, es un deporte rápido, pero no descontrolado, detrás de cada jugada de ataque existe una lenta meditación y cada una requiere acertar en el pase y a la hora de moverse.
Como bien sabréis la mayoría, el fuera de juego del Hockey es muy diferente al del futbol, aquí lo importante es cruzar la línea azul, la norma exacta, para los que no lo sepan, es que la pastilla ha de pasar antes que cualquier jugador de tu equipo, una vez la pastilla haya cruzado la línea, puede entrar y salir de la zona ofensiva todo jugador sin pastilla que quiera. En caso de que un defensa bajo presión, o un delantero por error conduzca la pastilla hacia la zona neutral otra vez, este deberá esperar a que cualquier jugador que haya entrado antes en la zona salga de ella para volver a entrar, evidentemente aplicando la misma norma.
Como ganamos la zona?
Aquí entramos en dos formas de ganar la zona, y los dos influyen mucho en el planteamiento del rival, si el rival presiona mucho, eso significa que sus delanteros están en nuestra zona defensiva presionando a nuestra defensa, por tanto habrá los dos defensas en la zona neutral, y quizá algún delantero que se haya quedado atrás, mientras los otros dos presionan, si conseguimos sacar la pastilla de nuestra zona, la situación normalmente será de superioridad numérica una vez lleguemos a la zona neutral, si este es el caso, podremos entrar fácilmente a la zona moviendo un poco el stick o con algún regate (parece que no pero son bastante útiles) y encontrando el hueco para entrar, entre estos dos defensas. Luego os explico que hacer una vez tengamos la zona en nuestra posesión, pero antes vamos con la segunda forma.
Como explicado, esta forma también depende del planteamiento rival, a menudo, en vez de estos delanteros que presionan, el rival se queda con sus 5 hombres en la zona neutral. (yo lo hago a menudo, si os fijáis.) Que pasa, que tiene esto de efectivo? Pues muchas cosas, evidentemente el rival puede empezar la jugada fácilmente desde la defensa, no hay delanteros presionando muy arriba, pero una vez llegan a la zona neutral, normalmente es muy complicado ganar la zona de forma limpia, por falta de espacio, claro esta, ya que si intentamos internada por ahí en medio entre los cinco jugadores del rival, acabaremos por el suelo y sin pastilla. A este método de defensa se le llama “trap”.
¿Que hacemos contra esta “trap”?
Pues ganamos a la zona con la forma “sucia”, empleando el “dump and chase”, lanzar y perseguir, traducido literalmente.
La cosa es simple, llegamos con un jugador a la zona ofensiva de la zona neutral (coloreada en la imagen mas abajo) y lanzamos la pastilla alta haciendo un globo hacia las vallas del campo contrario, esto se hace con los botones RB y joystick derecho hacia arriba, cambiamos rápidamente a un jugador mas avanzado, perseguimos la pastilla y presionamos al defensa. Normalmente la pastilla rebota y el defensa mas cercano falla al controlarla a la primera, es ahí cuando llegamos con el delantero y placamos al defensa rival, cogemos la pastilla y la zona es nuestra. Esta es la forma “sucia” de ganar la zona, como he dicho depende mucho de cómo juegue nuestro rival.
Una vez tenemos la zona, aprendemos que no solo hay que marcar subiendo la pastilla o en “Rush”, una vez la tengamos con nuestros delanteros en la zona, hemos de estar muy atentos a que hacen nuestros compañeros, y hay que ser muy rapidos para que no nos roben la pastilla, si vemos algún compañero libre de marca, rápidamente se la pasamos, y si esta en posición de disparo, directamente empalmamos, sino hacemos lo mismo, estamos atentos, si alguien esta libre de marca la pasamos, y si no, esto es muy importante, la podemos tocar siempre al defensa y disparar raso.
Esto os aseguro que funciona a las mil maravillas, sobretodo cuando tengamos nuestras líneas menos habilidosas en el campo, (3 y 4 normalmente), no vemos atacante desmarcado, la pasamos hacia el defensa, empalmamos apuntando raso.
Normalmente la pastilla rebotara en las protecciones de los porteros, de ahí podemos sacar muchos goles “feos” y goles de “deflection”, que consiste en que un delantero desvie la pastilla.
Personalmente, con las dos primeras líneas me gusta triangular con los atacantes y mirar bien poco a mis defensas, en cambio con las dos ultimas líneas, y con las dos ultimas normalmente miro directamente a los defensas para empalmarla y buscar un rebote, pero eso ya son temas personales, seguramente vosotros mismos os creareis vuestras preferencias.
Hasta aquí todo a la hora de ganar la zona, si teneis cualquier duda os la resolveré sin problemas, dentro de unos días pondré un texto similar explicando como defender correctamente, espero que tengáis paciencia. :P
zona ofensiva de la zona neutral: