Muy interesante el debate de las series. Para los que ya tenemos unos años, simpre han habido series por TV !!!! Raíces, Holocausto, Dallas, El Equipo A, Anillos de Oro, ... son series de los años 80. Hago este comentario irónico porque ahora que las series, especialmente americanas, son coto privado de internet o de sistemas de pago (canal+, ...), parece que hace 25-30 años no había series, y no es así.
Entiendo que las nuevas tecnologías se asocian a gente joven, dinámica, que usan la pantalla del ordenador o la tablet de turno como ventana televisiva, dejando la tele del salón para otros menesteres, pero os puedo garantizar que cuando había dos canales, una serie cualquiera de las nombradas más arriba, se seguía con total fidelidad.
Ahora bien, lo que realmente ha cambiado, como dice Pyru, es la producción y el usuario final: el lenguaje televisivo de El Equipo A no tiene nada que ver con las series actuales. Ni por la técnica de grabación ni por el uso del formato TV. Y por otro lado, aunque el objetivo de una serie sea verse por TV, al final la verdadera audiencia está en internet, mal regulada en este pais, y en el producto de cine en casa con los DVD, blu-rays, ...
Además, las series históricamente tenían colgado el sambenito de "culebrones". Y lo eran, y lo son. Pero desde Twin Peaks, creo que cambió mucho ese lenguaje visual, el uso de técnicas de cine en TV y sobretodo, plantearon que un actor de éxito tuviese que elegir entre cine y TV durante temporadas.
Adjunto un video, de unos 5 minutos, de un crítico de TV de Barcelona que explica la importancia histórica de HBO en el mundo de las series. Es muy interesante y seguro que os parecerá bien lo que dice. El problema es que está en catalán, así que si alguien quiere verlo y algo no entiende, se lo traduzco sin problemas.
http://blogs.tv3.cat/seriesenblog.php?itemid=48382
Y entro a comentar mi opinión de Woody Allen. Como diría aquél, ya ha rodado sus 10 mejores películas y en mi opinión, la mayoría se rodaron seguidas: Annie Hall, Broadway Danny Rose, Manhattan, La Rosa Púrpura del Cairo, Interiores, Hannah y sus hermanas, ... , Match Point. Por lo que, aunque creo que he visto el 95% de sus películas, ya no me entusiasma como hace 15-20 años, pero sigo pensando que es un activo del cine actual y que su producción anual, es una gozada para los aficionados.
Respecto a Roma con Amor, es mucho mejor que Vicky ... BCN, la de Cassandra, Scoop y conocerás al hombre de tus sueños, que son las últimas rodadas, pero por debajo de la estupenda Midnight in Paris de 2011.
En definitiva, cualquier aficionado puede dividirse perfectamente en la actualidad entre cine y TV, sin afectar a la calidad. Eso sí, creo que más de 2-3 series al mismo tiempo, es demasiado.
Ah, y esto va a gustos, os recomiendo engancharos, ahora que están en la 1ª y 2ª temporadas a Homeland, auténtica demostración de guión sucesivo, interpretaciones arriesgadas y múltiples referencias sociales y la inmensa Newsroom, la auténtica bomba de la temporada: episodios cerrados, trama consecutiva y sobretodo un guión, unos diálogos, a la altura de las mejores series históricas. Y sólo lleva una temporada.
Boardwalk Empire la tengo pendiente. No es precisamente el género de gangsters y mafia lo que más me atrae. Pero no dudo de su calidad.