La actual temporada está despertando uno de los temas más importantes que podemos debatir y afrontar, ¿qué importancia tiene el overall del portero en el rendimiento final?
No es un tema nuevo, Reimer de los Maple Leafs fue considerado el mejor portero de la temporada regular pasada con un escaso 78 de overall, y esta temporada parece que un mediocre Bishop también va por el mismo camino.
Pero estos no son casos excepcionales, si miramos a cada uno de los equipos podemos obtener que más del 50% de los equipos se encuentran más cómodos con el portero teóricamente suplente a principios de temporada que con la estrella. Schneider en Vanvouver, Fasth en Anaheim, Hedberg en New Jersey, Bishop en Ottawa y la más alarmante de todas, Mason en Nashville frente al quizás mejor portero de todo el juego, Rinne y su vergonzoso 79% de paradas.
Solo en el lado “normal” de las cosas nos encontramos a Prince de Montreal.
¿Y por qué ocurre esto?, no soy yo la persona más apropiada para dar respuestas concretas, pero sí hablo de apreciaciones y aprecio lo siguiente, que los porteros no muestras diferencias significativas entre los muy buenos respecto incluso con los muy malos.
¿Y en qué nos afecta esto?, nos afecta y mucho a la hora de crear el listado de los mejores equipos para el draft, hasta ahora tenía un papel importante, tan importante como la media del ataque y de la defensa, pero quizás tanta media sea excesiva y quizás sea el momento de ir planteándose la posibilidad de cambiar la fórmula para determinar el ranking de equipos para el draft.