Antes de nada
Lo primero que debe hacer un buen manager de cualquier equipo es conocer al mismo, es absurdo pedirle peras al olmo, como así hacerlo con jugadores dotados para una serie de cualidades y exigirles otras. Con un simple vistazo es posible ver cuál buena es nuestra plantilla, aunque necesitaremos algunos datos más para finalmente ganar los partidos.
Aquí se van a explicar algunas experiencias propias que me han servido para sacar partidos adelante solo con la creación de unas líneas bien estructuradas, son esos partidos que algunos rivales te tachan por ganar con suerte, como bien se dice, la suerte hay que buscarla y solo formando una líneas bien conformadas tendréis más chances de ganar, realizando el mismo juego. Por lo tanto, en este capítulo voy a explicar ¿cómo formar nuestras líneas de ataque y defensa?, principalmente porque no siempre vienen fijadas de la mejor manera posible (por ejemplo, jugadores buenos como no convocados) y además dar un toque personal a tu equipo. No digo que sea una tarea sencilla, por lo que recomiendo coger papel y bolígrafo, y apuntar ciertos parámetros de tus jugadores que son imposibles de recordar.
Líneas de ataqueComo muchos sabéis, la forman cuatro líneas de mayor a menor calidad desde la número 1 hasta la 4; además tenemos otras líneas de ataque que debemos conformar para los equipos con superioridad e inferioridad numérica, vamos a comenzar por crear las
líneas de ataque en igualdad numérica sobre el campo:
- Lo primero que siempre me gusta mirar es la cualidad que tienen los delanteros a la hora de ganar los FACE OFFS, es importantísimo que las cuatro líneas de ataque tengan en su posición de C los mejores jugadores a la hora de ganar este apartado del juego tan importante.
- Los overal son un buen indicativo para determinar la posición del jugador en cada línea, siendo cuanto mayor overal mejor destino en la línea de ataque, siendo la que más minutos juega la línea 1 y la que menos la 4
- LW y RW, a mi personalmente siempre me gusta que que estos hombres de las bandas sean los más rápidos del equipo, en alguna ocasión me he encontrado con centers que juegan en esa posición, pero son muy rápidos y no tienen un buen parámetro en “face offs”, en dichos casos los he situado a jugar por las bandas.
- Los LW suelen ser de mano left y los RW de mano right, no siempre se cumple ese condicionante, pero tiene sus ventajas en cuanto a dar pases y defender; pero la mayoría de los equipos no están simétricamente conformados, por lo que te puedes encontrar con más zurdos que diestros o viceversa, ¿qué hacer?, suelo mirar la capacidad de disparo a portería de los jugadores determinando mano contraria para aquellos jugadores que tienen un buen disparo, dificulta su capacidad de pase, pero ganan en ángulo en sus disparos a portería. Así puedo solventar las posibles asimetrías de mi equipo en cuanto a jugadores de banda zurdos y diestros.
- Otra de las cualidades de los jugadores que suelo mirar es “deflections”, sobre todo para segunda o tercera línea. Esta cualidad determina la capacidad del jugador para desviar un tiro, se suelen anotar muchos goles de esta manera, por lo que suelo juntar en una misma línea de ataque tres jugadores con alto nivel en deflections para luego situar la estrategia “crash the net” para dicha línea y realizar con ahínco tiros lejanos cuando dicha línea está sobre el hielo. Anotaréis muchos goles y vuestro rival se preguntará por qué a él nunca le sale eso. Esta estrategia la suelo utilizar para la segunda o tercera línea.
Básicamente con estos parámetros debéis formar una líneas de ataque especialmente mucho más productivas que si no lo hacéis. Ahora vamos a pasar a las líneas de ataque en equipos “especiales”
- Tres parámetros de los jugadores son los que suelo mirar, Deff. Awrs y Off awrs, y cansancio. La cosa parece clara, los delanteros con mejor capacidad ofensiva jugarán en los equipos con superioridad numérica, los buenos defensores para equipos con inferioridad numérica. Ahora bien, mirar el cansancio del jugador es importante, por que podéis tener a jugadores que jueguen demasiados minutos y con escasos pulmones. Bebéis dosificar y planificar unas buenas líneas no solo en las características de los jugadores, si no también en la dosificación de los minutos.
- No olvidéis seguir poniendo en la posición de centers a jugadores con un alto valor numérico en “face offs”
Líneas de defensaAquí la cosa es un poco más sencilla porque el número de defensas es menor al de delanteros, pero no por ello es un apartado menos importante:
- Lo primero que hay que ver es la mano buena de nuestros defensas, siempre es preferible que el jugador juegue en la banda donde tiene la mano buena, un zurdo por la izquierda y un diestro por la derecha; dividimos nuestro jugadores en dos columnas, diestros y zurdos.
- Observamos la capacidad de tiro de nuestro defensa, la mayoría no suelo tener una gran precisión en el tiro, pero algunos son espléndidos en potencia, creando grandes dificultades a los porteros que suelen dejar el disco en posiciones francas para un gol de segunda oportunidad. Éstos jugadores especialmente buenos en el disparo me gusta ponerlos a mano contraria en la banda, así a la dos columnas de diestros y zurdos que teníamos en el guión anterior deberemos cambiarlos de columna diestro o zudos.
- Ahora siguiendo vuestros propios criterios debéis conformar las tres líneas defensivas, situando los mejores defensas en las líneas más importantes. A un servidor siempre le gusta al menos tener un buen "cañonero" en las dos primeras líneas defensivas, que será con los que pruebe más suerte en los disparos a puerta.
- También tenemos defensas en equipos especiales, para superioridad e inferioridad numérica, me gusta situar a los defensas con buen disparo en equipos con superioridad y a los que no, en los equipos de inferioridad numérica. Siempre manteniendo los criterios de mano buena en misma banda, excepto para los defensas tiradores que los pondré a mano cambiada con respecto a la banda a defender.
Eso es todo, puede ser un poco engorroso, pero amplía mucho la diversión en cuanto a nuestro trabajo como entrenador, os ayudará no solo a conocer a vuestros jugadores, si no a cambiar alineaciones conforme os desarrolléis durante el propio torneo. Cuando dais con una alineación verdaderamente productiva, el nivel de satisfacción personal es enorme y a la vez demostraréis que son unos grandes estrategas desde el banquillo.